El Ministerio de Educación de la Provincia consideró que los resultados de las pruebas Aprender del año pasado reflejan “avances notables”; en particular, en el área de Lengua.
Así lo plantea en una respuesta formal la Dirección de Calidad Educativa de la Provincia, y precisa que la evaluación alcanzó a 146 escuelas y a 5.566 estudiantes.
Un 30% de los alumnos de Tucumán no alcanza el nivel mínimo en la materia Lengua“En ese sentido se resalta que aproximadamente siete de cada 10 estudiantes estén logrando los objetivos más complejos de aprendizaje en lengua. Es una tendencia ascendente que coincide con nuestra misión de fortalecer la calidad de la educación en toda la provincia”, expresa el comunicado del Gobierno, formulado a partir de un pedido de LA GACETA.
“Queremos agregar también un logro particularmente importante: la mejora de 18 puntos porcentuales en los niveles más altos de desempeño en lengua entre la evaluación censal de 2021 y la evaluación muestral de 2022. Es un avance que se asemeja a los resultados previamente observados en la Evaluación Aprender 2018”, añadió el Ministerio que conduce Juan Pablo Lichtmajer.
"Pruebas Aprender": el 90% de los estudiantes no alcanza el nivel esperado para la secundariaY amplió las comparaciones: “En relación a la evaluación ONE 2013, se ha experimentado un aumento del 16%, y en comparación con Aprender 2016, el incremento ha sido del 8%”.
También se remarcó que hubo mejoras en los indicadores de todos los estratos. “Otro aspecto significativo es la mejora generalizada en los desempeños en lengua en todos los niveles socioeconómicos: bajo, medio y alto. Es necesario resaltar la mejora del 28% en los niveles más altos de desempeño entre los estudiantes del sector de NSE Bajo. Se trata de una tendencia que demuestra que las iniciativas en nuestra jurisdicción están cumpliendo su objetivo de impacto más equitativo”, se expresó. “Queremos recalcar además que, en comparación con el resto de las provincias del NOA, Tucumán fue la de mayor crecimiento”, se amplió.
Pruebas Aprender: hubo mejoras "importantes y contundentes" en lengua y matemática“Nuestra gestión estuvo y está plenamente comprometida en realizar mejoras en la educación, así como de analizar estos datos de manera transparente y llevarlos a la política educativa con acciones concretas”, concluyó el área de Calidad Educativa.